Los chismes eran para la gente igual que despiojarse para los otros primates: servía para unirles.

Robert Sawyer. Humanos.

Galería de citas.

my name is lucía y es el bazural premium in my mind la poesía

Wed, 18 May 2016
Publicado por Sergio
Permalink

He aquí el primer libro publicado por Autopsia Extraterrestre, flamante editorial de la que formo parte y, por ende, me doy el gusto de diseñar como se me plazca.

Técnicamente perfecto

Los elementos de la imagen y los significados de las palabras transforman a la obra en una comedia de errores de un solo cuadro.

Fri, 10 Apr 2015
Publicado por Sergio
Permalink

La imagen corresponde a la marca mexicana Mickey de calzados para niños que utilizó al famoso roedor norteamericano como símbolo enfatizador de su nombre. La fotografía es del año 2003 (la imagen estaba pintada en la pared de una zapatería) y en la actual página web de calzados Mickey el logo ya es otro. Me imagino que en algún momento los gringos le habrán pasado la factura y rescataron a su orejuda mascota del trabajo esclavo al que fue sometido por los mexicanos para dar identidad a su marca. Además de en esta zapatería al explotado ratoncillo también se lo ve en las páginas de la Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología y en cajas de zapatos. Calzados Mickey lleva 80 años en la cultura y economía mexicana fieles a su sueño de calzar a todos los niños y niñas de México.

Televiziunea Română al estilo Lucaci, Schön y Veluda

He decidido hacer justicia por mano propia tomándome el atrevimiento de completar la serie de 1962 con la estampilla faltante.

Thu, 02 Apr 2015
Publicado por Sergio
Permalink

Desde noviembre del año pasado –2014– le vengo dando vueltas a estas estampillitas y a su despliegue de valores de la pujante industria popular rumana (ver post).

Me detengo por simple gusto personal en las tres de valor más alto: mobiliario, electrodomésticos y cacerolas y algo me hace ruido, algo que está faltando. A juzgar por las ilustraciones, en el año 1962 los rumanos gozaban, dentro de la austeridad comunista, más o menos de las mismas comodidades que cualquier ciudadano del mundo libre, sin embargo, veo que en ninguna estampilla se hace referencia a la televisión. ¿Acaso en la Rumania comunista no había televisión?

Evidentemente la televisión tuvo su presencia en la vida cotidiana rumana aunque esta haya sido un poco a los porrazos. Me parece injusto que esta colección carezca de un sello postal en tributo a este medio de comunicación clave del siglo XX. Tal es así que he decidido hacer justicia por mano propia tomándome el atrevimiento de completar la serie de 1962 con la estampilla faltante como creo la hubieran imaginado las mentes de Lucaci, Schön y Veluda y tras un poco de investigación histórica el resultado se mimetiza entre los timbres de aquella época.

Emotiva inserción de la inexistente estampilla de 30 bani entre sus viejas camaradas.

Hurgando un poco en la historia averiguo que el 31 de diciembre de 1956 la Societatea Româna de Televiziune (SRTV) realizó su primera transmisión de televisión desde Bucarest y da inicio a una accidentada grilla de programación que se mantuvo imperfecta hasta 1989 con la caída de Nicolae CeauÅŸescu. Sintetizando en un pantallazo, la historia de la televisión popular rumana fue la siguiente: De 1956 a 1968 solo existió un canal denominado TVR que bien podría ser un primo lejano de nuestro querido canal 7 con sus dos únicas publicidades: pastillas DRF y calzados Miguel Palmer; pero eso es otra historia. En 1968 se crea un segundo canal, el TVR 2 que en aquel tiempo se llamó Programul 2 y el canal original pasó a denominarse Programul 1. En 1985 debido a la crisis energética y al plan de ahorro de energía se suspende el canal 2 y la proletaria teleplatea queda nuevamente a merced de una sola opción: Programul 1. Con una frecuencia de transmisión de aproximadamente dos horas diarias se intercalaba propaganda comunista y odas a Nicolae Ceausescus y su esposa Elena con un poco de programas de entretención. Los sábados eran días de fiesta catódica con un doble turno de programas: de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00. Y los domingos la apuesta por la pantalla chica se incrementaba aun más con programas para niños entre las 11:30 y 12:30; eso sí, el resto de la programación del domingo era repetición de la del sábado.

Pasemos ahora del emisor del mensaje (el canal de televisión) al receptor del mismo (los televisores de la época). Como no podía ser de otra manera al principio los televisores provenían de la Unión Soviética. En 1961 se comienzan a fabricar en la R. P. Rumana. El primer televisor que se fabrica es bajo licencia francesa de la marca C. S. F. Thompson. El artefacto, conocido como V.S. 43-611, era un bólido de 17 pulgadas con gabinete de chapa que en modelos posteriores fue reemplazado por madera para evitar las habituales descargas eléctricas que recibían los televidentes. El tubo de rayos catódicos del aparato, también fabricado en Rumania estaba basado en licencias alemanas y norteamericanas. Tras el éxito del V.S. 43-611, surgieron otras marcas como Azur, Tonita y National.

Retomando el tema de las estampillas y tras haberme pasado un par de días dedicado a esta suerte de ejercicio gráfico, me pregunto qué otros elementos pudieron haberse omitidos y cuántos otros sellos se pueden seguir creando a partir de ellos.

Fuentes
Romanian Television
Television sets made in Romania
Muzeul Universitatii Politehnica din Bucuresti
1950 tv cameras for broadcasting
Romania 1962 4th Sample Fair

La resistencia analógica

Pósters del Toronto Analog Audio & Video Fest reivindican el uso de perillas y botones en oposición a los comandos de pantallas táctiles.

Wed, 25 Mar 2015
Publicado por Sergio
Permalink

Así como los muscle cars tuvieron su época de gloria y a pesar de los años nunca dejaron de tener su séquito de adeptos, lo mismo sucede con toda la parafernalia de equipos de audio y video de los años 70 y 80. El poder que mana de sus perillas, teclas y botones sumados a las luces de los vúmetros y diales aun hoy sigue vigente y conquista a fieles de nuevas generaciones.

La sensación de sentir como sube el volumen a medida que se rota una perilla es única –e irreproducible con una pantalla touch–. La potencia se siente, corre a través del brazo y llega al pecho que se contrae para atajar los sonidos más bajos. Conmutar de una fuente de sonido a otra pulsando teclas es muy distinto a hacerlo navegando por una serie de intrincados submenús. En los comandos analógicos todo está a la vista, cada perilla, botón o tecla cumple una y solo una función y está bien que así sea.

Las perillas y botones son reales, tienen alma y son más divertidos de usar, es por eso que me tomé un tiempo para hacer estos pósters en tributo a la arcaica tecnología que tantas horas de entretenimiento me ha brindado desde que tuve mi primer grabador Sony monoaural.

De existir la meca del audio analógico esta tendría la forma del Toronto Analog Audio & Video Fest. La ciudad es real, el festival es una patraña.

Lana de las islas

Mullidos detalles de artesanía chilota obra de gente esforzada.

Mon, 02 Mar 2015
Publicado por Sergio
Permalink

Hongos y plumas

Flora y fauna siempre fue un tema recurrente en la temática filatélica para dar a conocer al mundo las supuestas bellezas de un país. 

Mon, 02 Feb 2015
Publicado por Sergio
Permalink

Dentro del universo filatélico rumano podemos decir que Harald Meschendörfer corrió mejor suerte que sus contemporáneos Lucaci, Schön y Veluda (ver nota) en cuanto al volumen de producción y permanencia en el puesto de trabajo. Tal vez, debido a haber sido hijo del escritor Adolf Meschendörfer, la fama de su padre jugo a su favor.

Su trabajo para la oficina de sellos postales rumana se compone de 152 timbres realizados entre 1955 y 1968 abarcando los temas más variopintos. Dentro de mi colección pude encontrar algunas estampillas pertenecientes a las series de pájaros y hongos de alrededor de los años 1958 y 1959.

Es interesante ver cómo Harald se da maña para, con unos pocos plumazos, representar a cada uno de los picudos bípedos y valíendose de una cuidada paleta de colores adentrarnos en el misterioso mundo de los hongos.

PÁGINA   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   

BLAUNT = Paula Socolovsky + Sergio Israelson ------>> BUEN GUSTO ES CULTURA