Qué bobo e ignorante había sido. Se las daba de comerciante marino, cuando ni siquiera se imaginaba la facilidad con que pueden cambiar las mareas.

Paolo Bacigalupi. La chica mecánica.

Galería de citas.

Raíces

Sun, 07 Mar 2010
Publicado por Paula
Permalink

Los primeros números de la mítica revista Tipográfica están ligados a la decisión (casi inconciente) de estudiar diseño gráfico. Por algún motivo incierto mi papá compró los tres primeros números y los devoré con fascinación y envidia. En ese momento pensaba que el oficio de diseñador era para otros, yo no era prolija, no sabía dibujar, ni era tan moderna. Pero esos relatos de los pioneros del diseño pudieron más y no sin poco esfuerzo me animé a pasar al otro lado, del mundo del pensamiento y las palabras al mundo de la visualidad. Todavía guardo dos de los tres números (uno lo presté hace mucho) y Sergio tenía (no por casualidad) el número 4. Hoy los veo de nuevo y siento que siguen guardando esa energía que en su momento me convenció de que por ahí venía la mano...

Museo postal móvil

Sun, 09 Aug 2009
Publicado por Sergio
Permalink

Museo postal móvil - Emiliano Pereyra

Recibí en carácter de préstamo una edición del Museo postal móvil, ex Terrorismo gráfico. Mi amigo el Gurí Pereyra la dejó en casa como para que la viera tranquilo porque no es una obra rápida de asimilar. Ahí estuvo el objeto por unos días hasta que me dispuse a echarle un primer vistazo, una caja con un estuche dentro que contiene otra caja que se abre como si se despanzurrase para todos lados y de donde salen muchas muchas postales y un par de otras cajitas despanzurrables. Apabullante. Me gustó que fueran postales porque las pude desparramar a todas sobre la mesa y acto seguido separar las menos interesantes que resultaron ser las postales publicitarias. Algo así como separar del plato de comida los ingredientes que no me gustan o como dejar para el final los bombones más feos de la caja (los rellenos de fruta).

Hay mucho para ver. Dejo para una segunda vuelta la selección de las postales que me resulten más interesantes.

Libros malditos

Wed, 06 May 2009
Publicado por Sergio
Permalink

A este libro le tengo bronca. Recuerdo cómo se me ponían los pelos de punta cuando lo leía (en ese entonces tendría veintipico de años), todo su contenido me resultaba retrógrado. Lo odiaba. Así y todo nunca me deshice de él y ahora hasta tiene su lugar en la biblioteca de casa.

Un libro tan perturbador merece al menos un par de fotos y unas líneas de texto en la supercarretera informática, así pues aquí van. Que lo disfruten.

distorsion-constructiva

La tapa es majestuosa y los comentarios de la contratapa relativos a otros libros de la colección no tienen desperdicio. Hay uno en particular que me fascina, Técnica del óleo. Transcribo el texto:

Material y esenciales de esta pintura. Los procedimientos y recursos diversos. La resolución de bodegones, paisajes, marinas, figura y retrato. Demostraciones de grandes maestros.

Me encanta que de por sentado que los bodegones, los paisajes y las marinas se pinten al óleo. Es sin duda la idea que el lector/ consumidor de este tipo de guías se hace cuando piensa en pinturas al óleo. 

Las páginas interiores me conmueven. Ya mismo quiero tener los volúmenes 5 y 6 de la colección, Pinte Ud! y Haga croquis! El volumen 9 me intriga como arquitecto: La decoración de la casa modesta. El tomo 13, Pintismo,  parece ser de vital importancia dentro de la colección porque le dedican una página exclusiva para su difusión. Aquí también vale la pena transcribir el texto:

Para resolver obras modernas, aprender las normas básicas del arte y un método de pintura libre y al margen de lo académico, debe conocer la gran obra de esta serie PINTISMO.

Es una pena que este libro no tenga indicada la fecha de impresión. Calculo que no será posterior a la década del sesenta.

Modo de apropiación: comprado en San Bernardo, Prov. de Buenos Aires, en algún verano de la década del ochenta cuando después de la playa iba con mi amigo el Chicho a revolver un par de librerías de usados.

Blaunt

Éramos tan modernos

Mon, 04 May 2009
Publicado por Sergio
Permalink

revista-ardi

Cómo me gustaba la revista Ardi. Entre mediados de los ochenta y principios de los noventa la expresión máxima de modernidad y tendencias según mi saber y entender de aquella época estaba en las páginas de Ardi. Buscando data en internet acerca de esta revista, encuentro un reportaje a Juli Capella, su director, donde comenta lo siguiente:

Ardi tenía la frescura que le da el atrevimiento que tienes cuando eres muy joven. Ahora no la haría así, más bien no sabría cómo hacer una revista de diseño. Es que a esa edad no le tienes miedo a nada. Si algo me gustaba, pues lo publicaba y lo hacía a mi manera y entonces el resultado era algo muy original. En una charla, Ricardo Blanco ha estado muy simpático y ha dicho algo que me ha hecho mucha ilusión: dijo que era la primera revista que editaba el diseño en unas coordenadas más latinas. Pero en realidad era muy naif, tanto que solo publicábamos lo que nos enterábamos y lo que nos gustaba. Era muy poco rigurosa en ese sentido pero era una búsqueda. La idea era mostrar aquello que te entusiasmaba… como cuando descubres una película que te gusta y se lo vas contando a todos. Con ese entusiasmo te vuelves un divulgador muy convencido. Lo mejor que tenía era la mezcla de arquitectura, diseño, moda, interiorismo, arte que incluso Domus no hacía. En esa época ellos más bien publicaban arquitectura y a veces sacaban algún número de diseño.

Lo que me resulta interesante de esta cita es el hecho de mostrar lo que a ellos les interesaba y entusiasmaba, lo que en definitiva les era relevante. Es justamente eso lo que pretendemos hacer en este sitio.

 revista-ardi

La totalidad del reportaje a Juli Capella pueden leerlo aquí.

Afiches de cine mexicano

Sun, 03 May 2009
Publicado por Sergio
Permalink

Estas afichetas de películas mexicanas de la década del 70 las teníamos archivadas desde nuestro regreso de México. Un buen día decidimos que era hora de rendirle un sencillo homenaje a quienes trabajaron en estas láminas. Enmarcarlas y exhibirlas como cuadros nos parecía un derroche de generosidad de nuestra parte, optamos entonces por un tributo más fresco y cotidiano, transformarlas en individuales para esas noches en que vemos alguna película mientras picoteamos bocadillos. Practicidad y estilo de la mano del arte.


Requiem por un canalla es del año 1968; La amargura de mi raza y La fuerza inútil, de 1974; La llamada del sexo, de 1977.


Exquisitos tituleados e ilustraciones de primer nivel.

Modo de apropiación: comprados en un puesto callejero frente al Centro de la Imagen, México DF. 

Organización de la información

Sun, 03 May 2009
Publicado por Sergio
Permalink

Este es uno de esos libros que me encantaría tener en mi biblioteca. Catalog Design Progress: Advancing Standards in Visual Communication de Ladislav Sutnar y K. Longberholm fue publicado en 1950 y trata sobre la organización gráfica de la información.


Como diría el viejo Mies (van der Rohe), menos es más. Nótese que la impresión de estas páginas es solo a tres colores.

ladislav-sutnar-catalog-inner

ladislav-sutnar-catalog-cover

Para leer y ver más acerca de este libro y de Ladislav Sutnar pueden visitar estos links:
Ladislav Sutnar en AIGA | the professional association for design
La nota original en grain edit

[via grain edit]

PÁGINA   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   

BLAUNT = Paula Socolovsky + Sergio Israelson ------>> BUEN GUSTO ES CULTURA